jueves, 8 de octubre de 2009

Carril bici en Valencia: análisis - Plaza Armada Española - Jardín de Ayora


Uno de los objetivos del blog es contar la experiencia ciclista en Valencia como una globalidad.

Yo, personalmente, soy usuario del carril bici. Creo que es lugar lógico para circular, mucho más que la acera o el asfalto. Valencia tiene algunos carriles bici realmente muy buenos y hablaré de ellos más adelante. No es, sin embargo, el caso de este.



Ver Carril bici Puerto - Jardín de Ayora en un mapa más grande

Aquí tenemos el carril bici que, se supone, enlaza la Plaza de la Armada Española con el carril bici que (también se supone) une el campus de Tarongers con la Avenida del Puerto. Como puede verse, al llegar al cruce de Jerónimo de Monsoriu con Conserva, se corta, desaparece, se acaba sin enlazar con ningún otro carril.

A los ciclistas de la foto se les plantea un pequeño dilema: por el jardín no pueden ir (está prohibido y me parece muy bien), por la calle que continúa tampoco, ya que es dirección prohibida y la acera es muy muy estrecha. Si giran a la derecha se toparán con una explanada con muchos niños y una piscina cubierta. Es la mejor opción, aunque no la opción ideal.

Lo realmente ideal sería que el carril continuara por la explanada para unirse al carril de Tarongers en la calle Músico Ginés. Incluso aunque el carril siguiera recto por donde sugiere su trazado se obliga al ciclista a dar una vuelta antinatural. Un ciclista no usará un carril que le obligue a circular más metros de la cuenta, Por eso este carril apenas se usa. Una de las cosas que he aprendido de los carriles bici es que solo se usan los que están bien hechos. Esté, que está bien construido, está mal trazado.

En descargo del Ayuntamiento (o de la Generalitat, ya que creo que la construcción de este carril estuvo vinculada a las obras del Metro) conviene indicar que el embudo que se ve más adelante se debe a una manzana de casas ocupadas pendientes de derribo que abrirán el doble eje Jerónimo de Monsoriu - Rodrigo de Pertegás/ Guillem de Anglesola - Músico Ginés.

Pese a ello, este no es el único defecto del carril. Hay giros imposibles de 90º
y en el tramo del tranvía el carril se construye a base de privar espacio al peatón, lo que siempre crea conflictividad.

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