sábado, 21 de noviembre de 2009

Circular en bici por Valencia con seguridad: un debate

La muerte de un ciclista en la ciudad ha abierto un debate sobre la seguridad de circurlar en bici por la ciudad. Desde aquí, me quiero sumar. Circular en bici por Valencia por un lugar que no sea el carril bici es peligroso. A veces, tabién lo es circular por él.

¿Por qué es peligroso?

Primero, por la actitud de los conductores. En esta ciudad siempre ha imperado la ley del más fuerte. En las aceras, mandan los ciclistas, en el asfalto mandan los coches y, en lo más alto de la pirámide, los conductores de la EMT. Bajar del carril bici implica que los coches te pasen rozando con los retrovisores, que te agobien en las calles estrechas (incluso en las llamadas ciclocalles, de las que nos ocuparemos algún día), en definitiva, te convierten en un enemigo.

Segundo, por la actitud de algunos ciclistas. No comprendo como veo algunos ciclistas circulando a veces por el asfalto cuando en la acera hay un carril bici disponible. La única razón que encuentro válida para abandonar el carril es alcanzar una velocidad mayor. Muchas veces, me veo a mi mismo adelantando a estos ciclistas pedaleando yo en el carril bici. Es una estampa habitual, por ejemplo, en la avenida del Puerto. Otras veces, su forma de proceder entre el tráfico rodado es manifiestamente peligrosa. Son una llamativa minoría.

Tercero, por el incivismo de aquellos que aparcan en doble fila o en el carril bus, la inconsciencia con las se atraviesan los pasos de cebra, la chulería de los que se botan un semáforo o un ceda el paso, la incompetencia de los que no miran cuando salen de su aparcamiento o abren la puerta del coche...en definitiva porque en esta ciudad se conduce fatal. Y hablo como ciclista y como conductor.

No sé si un chaleco o un casco habría salvado la vida de este chico. Tampoco está claro de quien la fue la culpa. Pero sí estoy seguro de que algo más de prudencia por parte de todos evitaría muchos accidentes. Innecesarios todos.

1 comentario:

  1. Hola, un blog muy interesante pero me gustaría agregar una cosa. La gente que va en el asfalto a pesar de la existencia de un carril bici es por dos razones.
    1- Mayor seguridad, aun no me he llevado sustos llendo por el asfalto y tengo miedo cuando toco el carril bus.
    2- Velocidad, en el carril bici la velocidad máxima es la de viandante, en torno a 5 km/h. Si vas más rápido te pueden multar.

    Saludos!

    ResponderEliminar